ARCHIVO HISTÓRICO Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

La abundante documentación que progresivamente se fue recopilando a lo largo de la investigación, más otros documentos que los rayeros nos iban entregando, así como el resultado de las propias investigaciones y estudios, reseñados en expedientes y actas, produjeron una abundante documentación que era preciso clasificar, datar y archivar. También se valoró la posibilidad de que estos legajos pudieran ser algún día consultados por el público, especialmente estudiantes e investigadores, dando lugar así a la creación, como anexos al Centro, del Archivo Histórico y Centro de Documentación, aunque de momento no haya un local donde físicamente depositar estos fondos documentales.
Los documentos que llegan a nuestras manos, procedentes de donaciones hechas por particulares, por copia o microfilmación de originales, son leídos y en su caso transcritos lo más fielmente posible, para entresacar toda esa información valiosa que contienen y que nos suelen descubrir datos de gran valor para la historia de nuestro pueblo. Cualquier documento antiguo nos es valioso pues muchas veces nos confirman datos o informaciones ya existentes o nos descubren otras nuevas. Una labor paciente, callada y silenciosa que lleva muchas horas de trabajo sin aparente trascendencia, pero que ahí está para garantizar la continuidad de un trabajo en pro de La Raya de Santiago y de su Historia.

No obstante el Centro de Estudios Rayeros atiende a cuantas peticiones de información sobre temas históricos le consultan; asimismo –y en caso de no disponer de la suficiente información- el C.E.R. suele asesorar acerca de los organismos o entidades que pudiera disponer la documentación solicitada. Para consultar sobre nuestros fondos pueden hacer lo a través del siguiente correo electrónico:
cer@centrodeestudiosrayeros.com

El Archivo Histórico-Centro de Documentación está formado por las siguientes secciones:
  • Documentos escritos
  • Archivo fotográfico
  • Archivo cinematográfico
  • Archivo sonoro
También se dispone de una colección de los más variados objetos para crear un Museo rayero, si algún día podemos contar con un local adecuado.

En el Centro de Estudios Rayeros-Archivo Histórico contamos con medios, aún rudimentarios y escasos, pero que nos permiten ir cada día afianzando una labor técnica en la recuperación, copia, restauración y digitalización de imágenes antiguas que llegan a nuestras manos gracias a la generosidad y cariño de quienes aman a este pueblo y colaboran con decisión en la recuperación y conservación de su patrimonio humano. En la imagen unos antiguos negativos fotográficos, cedidos momentáneamente, nos permiten obtener esas imágenes que tanto valor atesoran y nos permitirán recrear la vida de nuestros antepasados.

El C.E.R. hace un llamamiento a todos los rayeros para que entreguen o donen todos aquellos documentos antiguos que puedan tener algún valor histórico y que no tengan ya para ellos valor alguno, especialmente viejas fotografías que tan valiosas son para nosotros. El donante nunca pierde la propiedad del objeto entregado, puesto que el C.E.R. obtiene una copia digitalizada y devuelve el original.
Hay muchos rayeros que optan por entregarnos en donación algunas fotografías que el Centro y Archivo Histórico conservan como un tesoro. Son catalogadas, numeradas y datadas con la mayor exactitud posible y el nombre del donante (salvo orden en contra) anotado en un Libro-registro de donaciones, para que quede constancia de tal hecho. A todos nuestros colaboradores, a quienes nos alientan y ayudan desinteresadamente, nuestro más sincero afecto y agradecimiento por una labor que demuestra el grado de cariño que sienten por su pueblo, su historia y tradiciones. Todos cuantos estamos vinculados al CENTRO DE ESTUDIOS RAYEROS-ARCHIVO HISTÓRICO nos sentimos muy honrados al comprobar cómo tanta gente nos brinda su apoyo más sincero y nos anima a seguir luchando por recuperar el pasado de nuestro pueblo que será, sin duda alguna, la mejor promesa para el futuro.