SEMANA SANTA: LA BENDICIÓN DE NTRO. PADRE. JESÚS

Semana Santa

NTRO PADRE JESÚS NAZARENO
La Semana Santa Rayera viene celebrándose desde los primeros años de la fundación del pueblo, como lo atestigua un documento del siglo XVI en el que el entonces cura-párroco, Pedro Marco, consigna la cantidad de 60 reales de vellón para la procesión o Vía-Crucis del Jueves Santo, en el año 1594. Ello nos demuestra que estas celebraciones pasionales son consustanciales a la existencia misma de La Raya de Santiago.

CRISTO CRUCIFICADO
A principios del siglo XVIII, el domingo 2 de enero de 1713, nuestra iglesia parroquial se enriqueció con la llegada de dos imágenes que muchos expertos atribuyen a Nicolás Salzillo, padre del famoso escultor; estas imágenes son las de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad, también conocida como Virgen de los Dolores. Ese día se celebró una gran fiesta en el pueblo y ocurrieron algunas anécdotas curiosas que en un futuro comentaremos.

SAN JUAN EVANGELISTA
A partir de esta fecha, podemos considerar ya establecida en, su actual configuración, la Semana Santa de La Raya de Santiago que, salvo en determinados periodos históricos, como el lapsus producido por la Guerra Civil, ha venido celebrándose desde los orígenes del pueblo. Existe actualmente una Junta Superior de Hermandades en la que están integradas las demás Cofradías o Hermandades de Semana Santa, y que es la encargada de velar por la organización y continuidad de estos tradicionales desfiles procesionales. Estas son: Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores, Hermandad de Cristo Crucificado, Hermandad de San Juan Evangelista, Hermandad de la Cruz-Guión (inactiva en la actualidad), Hermandad de Cristo Resucitado y Hermandad de la Virgen de Gloria.

NTRA. SRA. DE LOS DOLORES
La Semana Santa rayera comienza el Domingo de Ramos con la Procesión de Las Palmas. Ya en el Lunes Santo se celebraba hasta hace unos, un acto litúrgico en la iglesia que consistía en la presentación de los estandartes de las Hermandades y la lectura del pregón de Semana Santa, acto amenizado por un orfeón y a continuación se celebraba la Santa Misa. El Jueves Santo ha sido siempre la celebración mas importante de nuestra Semana Santa. 

MONUMENTO
Comienzan los actos con la celebración de los Santos Oficios y por la noche sale la procesión en la que intervienen las siguientes hermandades: Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cristo Crucificado, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. De los Dolores. La procesión de esta noche llega hasta las tapias del cementerio parroquial, donde, en un acto de honda emoción y en medio de un gran silencio, Jesús Nazareno imparte la bendición, hecho singular que no se celebra en ningún otro lugar de nuestro entorno geográfico.

CRISTO YACENTE
El día de Viernes Santo por la tarde vuelven a celebrarse los Santos oficios y por la noche, tradicionalmente y desde tiempo inmemorial salía a la calle la procesión del Santo Entierro, que constaba de los siguientes pasos: La Cruz-Guión (Popularmente conocida como la Cruz sola), Cristo Yacente, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de la Soledad. Actualmente esta procesión se ha modificado y desde hace unos años se la conoce como Procesión del Silencio, que recorre las estaciones del Vía-Crucis con el cuerpo sin vida de Cristo.

ENCUENTRO ENTRE CRISTO RESUCITADO Y LA VIRGEN DE GLORIA
La Procesión del Domingo de Resurrección es relativamente moderna y no podemos considerarla como parte de la Semana Santa histórica. Este desfile procesional salió por primera vez en 1978 y comienza con el Encuentro de Cristo Resucitado con su madre la Virgen de Gloria, acto realizado en la plaza mayor y a continuación se realiza la procesión de ambas imágenes por diversas calles del pueblo. Esta es una procesión mucho mas alegre y distendida, en consonancia con el júbilo cristiano de la Resurrección. Una figura esencial de este desfile es la del Demonio, personaje que representaba magistralmente Antonio Egea (“Terri”) ya fallecido; ocupa ahora su lugar un joven rayero, Antonio Parra Lorente, que lo caracteriza con bastante realismo. Y con la celebración de este día, se da por concluida la celebración de la Semana Santa Rayera, que hunde sus raíces en la mas pura tradición religiosa de nuestra tierra.


La Bendición de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Dentro de la Semana Santa de La Raya de Santiago, hay un acto de alto contenido espiritual y emotivo: LA BENDICION DE JESUS NAZARENO. La imagen, de principios del XVIII es articulada y de estilo napolitano y muchos expertos la atribuyen a Nicolás Salzillo. Gracias a un ingenioso mecanismo, el Nazareno mueve su brazo derecho e imparte la Bendición.

El emocionante acto, que transcurre en medio de un impresionante silencio, tiene lugar junto a las tapias del cementerio; y envuelto en una casi total oscuridad. Tan solo las luminarias del propio paso iluminan la figura patética del Nazareno, con su expresión angustiosamente dolorida que impresiona enormemente al numeroso público que se congrega en las inmediaciones. Es una bendición tanto para los vivos, como para los que ya fallecieron, de ahí la enorme carga emotiva que embarga a los presentes. Es un acto breve pero intenso, de una extraordinaria singularidad y belleza; un acto que tiene lugar en la noche perfumada de la primavera murciana y que nos trae aromas de lejanos azahares, entremezclándose con el débil resplandor de los cirios y emocionados suspiros de gente sencilla que musita sutiles plegarias, apenas audibles.

Semana Santa 2014 en YouTube