UNIDOS EN LA DISTANCIA

Finalidad de la campaña

Su objetivo principal es lograr el contacto con todos los rayeros ausentes, aquellos que un día marcharon del pueblo y se afincaron lejos de nosotros y también con sus hijos y descendientes e incluso con quienes, de manera temporal vivieron en el pueblo, o los que aún no siendo naturales ni nacidos en La Raya de Santiago, están unidos a nosotros por vínculos de familia o amistad.

Creemos que nadie olvida la tierra que le vio nacer o el lugar donde se ha vivido en una etapa determinada y de la que se conservan los mejores recuerdos. Esos recuerdos forman parte esencial del patrimonio espiritual e íntimo que todos los seres humanos atesoramos en el corazón y en la memoria, vivencias personales que constituyen un legado esencial de nuestra propia vida.

Muchos ausentes, en un momento de su existencia, habrán pensado en regresar, aunque solo sea unas horas, para encontrarse de nuevo con sus raíces, pero la distancia, la lejanía, los años, las obligaciones, la propia salud, y un cúmulo de circunstancias adversas, han ido demorando ese retorno hasta el punto de hacerlo inviable, en muchas ocasiones. Por esta razón queremos que esa distancia que nos separa sea la que nos una a través de esta Campaña cuyo lema es: aunque estéis muy lejos, vuestro pueblo no os olvida.

¿Quién organiza esta campaña?

El Centro de Estudios Rayeros de La Raya de Santiago. Este Centro es una Asociación cultural sin ánimo de lucro, cuyo ideario es la recuperación del legado histórico del pueblo, así como la defensa y conservación de sus tradiciones, fiestas, usos y costumbres.

El Centro, conocido también por las siglas C.E.R., fue constituido en el año 1995. Desde entonces ha creado y puesto en marcha la investigación de la Historia del pueblo, un Centro de Documentación general y un Archivo Histórico, con la recuperación de documentos y material gráfico antiguo (fotografías, cine, etc.) como parte de esa historia.

Asimismo y dentro del ámbito de la comunicación, edita ALFOX, un periódico local, en dos modalidades: escrita y digital. Mantiene y administra la página Web del pueblo, y tiene en proyecto una emisora de radio FM de carácter local y cultural.

Pero todas estas actividades no tendrían el más mínimo sentido sin el calor humano de la gente que nos apoya y si olvidáramos que fuera de nuestro pueblo hay unos rayeros ausentes que junto a sus descendientes forman parte de nuestro propio legado. No tendría sentido ignorar a los miles de ausentes que se encuentran repartidos a lo largo y ancho de la geografía española e incluso allende sus fronteras. Para todos ellos el C.E.R. está y estará siempre a su disposición.

¿Cuál es el medio de comunicación más importante de esta campaña?

Indudablemente por su desarrollo y difusión a nivel mundial: INTERNET, sin descartar otros medios clásicos de difusión para que nuestro mensaje pueda llegar hasta el último rincón del Planeta. Allá donde haya un rayero, un descendiente o allegado, llegará una carta, un periódico o una llamada telefónica nuestra para establecer ese emocionante contacto con el ausente. Pero por su importancia dentro de esa inmensa autopista de información, la Web rayera será el epicentro de esta Campaña y en segundo plano, una edición especial de ALFOX que iremos enviado a todos los ausentes, a medida que se vayan estableciendo los contactos.

Inicialmente toda la comunicación será en español o castellano, que es el idioma oficial de España y co-oficial en sus Comunidades Autónomas bilingües y también en toda Iberoamérica y otros lugares que históricamente tuvieron presencia española, como Filipinas y zonas del Norte de África. Posteriormente –y dentro de la mayor brevedad posible- se redactarán los mismos textos en los idiomas más extendidos del mundo: inglés, francés, alemán, italiano, etc.

¿Qué cuesta participar o beneficiarse de los fines de esta campaña?

Absolutamente nada. Ni un céntimo. Nadie deberá abonar cantidad alguna por recibir a través del correo u otro sistema de envío, cualquier publicación, carta, escrito o periódico en soporte digital o clásico que emane de la Campaña: “Unidos en la Distancia” porque este proyecto es altruista y de carácter humanitario.

También –y al ser el C.E.R. un Centro de Documentación y Archivo Histórico- nuestros hermanos ausentes podrán solicitarnos cuanta información precisen o requieran del pueblo, datos de sus antepasados, imágenes, gráficos, etc. sin más limitaciones que las impuestas por la disponibilidad física de lo solicitado, las existencias en nuestros fondos documentales o las restricciones que puedan emanar de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, vigente en España. Y lo más importante es que todo cuanto se pueda facilitar en cada momento a los ausentes será de forma gratuita y sin coste económico alguno puesto que los postulados de esta Campaña están basados en el más puro humanismo y nuestro C.E.R. no tiene ninguna pretensión mercantil o lucrativa ni oculta otros propósitos que la propia finalidad de la Campaña: contactar con nuestros hermanos ausentes, estén donde estén, y acercarles a la realidad social de su pueblo en este nuevo siglo XXI.

Direcciones y forma de participar en esta campaña

Páginas Web
  • larayadesantiago.blogspot.com
  • alfoxdigital.blogspot.com

Vía postal: Centro de estudios rayeros
  • Calle Palmera, nº 6 – 1º 30167 La Raya de Santiago (Murcia-España) (o también: E-30167 La Raya de Santiago)
Teléfonos:
  • 968-257 150 (Con el prefijo: 00 34 si llaman desde fuera de España)
Correos electrónicos (E-mail):
  • cer@centrodeestudiosrayeros.com
  • alfoxdigital@gmail.com